El sonograma prostático o “mapping” es un estudio de imágenes que se realiza al paciente para así obtener imágenes de la próstata. El paciente será colocado en una posición de litotomía, se le insertará una sonda (la cual será removida después del estudio) y la cual ayuda a distinguir la uretra en la próstata. Se obtendrán imágenes de la próstata.

Las imágenes de la próstata serán reconstruidas de manera conformal y tridimensional (3-D). Este plan de tratamiento es diseñado única y exclusivamente para usted según sus características anatómicas.

En qué consisten las imágenes por ultrasonido de próstata

El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El transductor recoge los sonidos que rebotan y una computadora luego utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante(como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

El ultrasonido de próstata, también llamado ultrasonido transrectal, proporciona imágenes de la glándula prostática y tejidos circundantes en el hombre. El examen normalmente requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hasta el interior de la glándula prostática que se encuentra situada enfrente del recto.