Servicios

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en el hombre. La Sociedad Americana del Cáncer reporta que en múltiples estudios de pacientes con diagnóstico de Cáncer de Próstata en etapa temprana se ha encontrado una sobrevivencia de sobre un 90% de curación.
Su mejor tratamiento es aquel ha sido diseñado de acuerdo a sus factores pronósticos. Su salud general y los efectos secundarios deben tomarse en consideración al igual que el tiempo de recuperación.

Los pacientes de cáncer de próstata tienen hoy día más opciones de tratamiento, de menor riesgo, más seguros, menos invasivos y más efectivos.
Mientras más informado esté, mejor decisión tomará. Le proveemos una breve descripción de las diferentes alternativas terapéuticas.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula en el hombre del tamaño de una nuez. La misma se encuentra justo debajo de la vejiga y uretra. La función primaria de la próstata es la de producir parte del fluido necesario para la eyaculación (semen).

¿Qué es la Braquiterapia?

La braquiterapia o implante de semillas es un tratamiento curativo para cáncer de próstata en etapa temprana. Las semillas radiactivas que tienen el tamaño de un grano de arroz son colocadas en unas agujas y son insertadas a través del periné (área entre el ano y los testículos). Las semillas no se remueven, quedan permanente en la próstata.

Foto de Aguja – Carga de RapidStrand de 4 semillas en una aguja de implante

Sonograma Prostático “Mapping”

El sonograma prostático o “mapping” es un estudio de imágenes que se realiza al paciente para así obtener imágenes de la próstata. El paciente será colocado en una posición de litotomía, se le insertará una sonda (la cual será removida después del estudio) y la cual ayuda a distinguir la uretra en la próstata. Se obtendrán imágenes de la próstata.

Las imágenes de la próstata serán reconstruidas de manera conformal y tridimensional (3-D). Este plan de tratamiento es diseñado única y exclusivamente para usted según sus características anatómicas

Implante (Procedimiento)

Se realiza en sala de operaciones, usualmente bajo anestesia espinal. Se insertan agujas que contienen las semillas radiactivas en la próstata bajo sonografía y fluoroscopía. Luego de que todas las semillas han sido implantadas su urólogo procederá a hacer una cistoscopía para verificar si alguna semilla se ha alojado en vejiga o uretra, de haber alguna se reimplantará al instante. Terminado el implante usted pasará a sala de recuperación. Luego de que todos los efectos post-anestesia hayan pasado, usted se dirigirá  a su hogar con una sonda la cual se le removerá de 24 a 72 horas (de no haber ninguna complicación). Se le recetará unos medicamentos los cuales tomará durante el período indicado.

CT – Scan Pélvico “Post Plan”

Pasadas dos semanas del implante usted tendrá una cita para una tomografía computarizada o CT-Scan. De esas tomas, se reconstruirá y se digitalizarán las semillas implantadas de manera conformal (3-D) para computar la dosis final de radiación en la próstata.